lunes, 28 de marzo de 2011

Lugares etternnia: Isla de Yakushima (Japón)

(en homenaje a ese maravilloso país y a sus gentes)


En la isla japonesa de Yakushima, se asienta un extenso bosque húmedo sometido a un diluvio eterno, por el cual se ha ganado la extraña fama de ser el lugar donde llueve 35 días al mes  : sobre el bosque pueden caer entre 4000 a 10000 mm de agua de lluvia anuales. En el denso bosque de Yakushima, la humedad, el musgo, los hongos e infinidad de ejemplares de una especie de árbol conocida como Sugi, son los protagonistas de una escenografía de aspecto extraño, como si fuera un bosque encantado.


Declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, la isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente. A continuación, una seleccionada galería de imágenes que reflejan el micro clima del bosque, con sus cielos plomizos, niebla y rincones que parecen sacados de un cuento:














lunes, 21 de marzo de 2011

LOS CEMENTERIOS MÁS BELLOS DEL MUNDO: Montmartre (París,Francia)

El Cementerio de Montmartre en París es uno de los cementerios mas visitados en París por los turistas, junto al  Cementerio de Père-Lachaise, Cementerio de Montparnasse, y las Catacumbas de París en francés Le Pantheón.
La historia del cementerio se remonta a cuando la Ciudad de París compró en 1798 un terreno de un poco más de una hectárea. La finalidad: ofrecer a población de una parte de la orilla derecha un cementerio decente.
Bautizado “Campo de Reposo” o “cementerio bajo Montmartre”, rápidamente demostró ser insuficiente. en 1825, en donde el  famoso cementerio abrió sus puertas. En la actualidad cuenta con 11 hectáreas y todo el conjunto se decora mediante esculturas, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XIX.
EL cementerio se encuentra situado, cerca del principio de la Rue Caulaincourt en la plaza Clichy, ya que el cementerio en el barrio de Montmartre de París se construyó bajo el nivel de las calles. Su ubicación inicial fue en una mina abandonada ya que varias galerías abandonadas fueron utilizadas para enterrar clandestinamente a las victimas de los motines de la Revolución Francesa.
Este destino turístico de París , es el lugar de descanso final para muchos artistas famosos que vivieron y trabajaron en el área de Montmartre.
Entre las más brillantes figuras de las cultura se encuentran La Fontaine, Moliere, Balzac, Daumier, Ingres, Delacroix, Corot, la cantante Edith Piaf y compositores como Rossini y Chopin.

Y hay muchos otros para nombrar. Pero la tumba más visitada año tras año es la de Jim Morrison, el líder del grupo The Doors. El mismo Morrison había visitado el cementerio una semana antes de morir por sobredosis en un departamento de París -el 7 de julio de 1971- y expresó, proféticamente, el deseo de ser enterrado aquí. Su descanso final es el cuarto lugar más visitado por turistas que llegan a París, después de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Centro Pompidou. Hay cámaras por todos lados en torno a la tumba, debido a que los fans ya se han robado cuatro lápidas. Finalmente, los padres de Morrison colocaron en 1991 una lápida que reza la ambivalente frase en griego "Kata Ton Daimona Eaytoy", que se presta a dos interpretaciones: en griego moderno significa: "Al espíritu divino dentro de él", y en griego antiguo puede traducirse como "Creó sus propios demonios". El cementerio queda en el Boulevard Menilmontat a pasos de la estación de subte Pere Lachaise. 





















lunes, 14 de marzo de 2011

Lugares etternnia: Monasterio de Nuestra Señora de las Lajas (Colombia)

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas
 
El precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kms de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador. Es un lugar de extraordinaria belleza escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar.
Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella. 





lunes, 7 de marzo de 2011

LOS CEMENTERIOS MAS BELLOS DEL MUNDO: Roma, Cementerio de los Poetas.

Roma: cementerio de los poetas 
El cementerio de los poetas, en Roma, Italia, es también conocido como el de los protestantes o los no católicos. Puede decirse que paseando entre sus tumbas estaremos visitando un auténtico museo al aire libre, pues al margen de los literatos que aquí yacen, cuenta con esculturas de auténtica belleza, como la que se levanta sobre la tumba de Emelyn Story, un ángel que llora sobre la lápida cubriéndose el rostro con el brazo.
Aunque uno de sus nombres es cementerio protestante, no sólo ellos tienen acogida en él, pues aquí yacen judíos, ortodoxos, suicidas y extranjeros que no tenían cabida en tierras consagradas. De hecho en sus comienzos los entierros debian realizarse en la noche para proteger la integridad de los dolientes y tuvo que rodearse por un foso el camposanto para evitar que fuera profanado por católicos fanáticos.
A la sombra de la Pirámide Cestia, construida en el año 12 a. C. como imponente sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio, descansan los restos de cuatro mil almas. Debido al alarmante abandono que sufrió los últimos años, en en 2006 pasó a formar parte de lista del Fondo de Monumentos Históricos del Mundo, que agrupa los cien lugares que corren más peligro.
Sin embargo a día de hoy parece que ha superado sus problemas, gracias en parte a donaciones privadas y a la pequeña cuota que se exige a los visitantes y turistas que quieren pasear entre sus tumbas: 2 euros, que se pagan con gusto para contribuir a que mausoleos, lápidas caminos y estatuas recuperen su esplendor de tiempos pasados.
“Pensar que uno puede ser enterrado en un lugar tan dulce, hace que uno se enamore de la muerte”, escribió tras visitar el camposanto Percy Shelley , esposo de la autora de la novela de Frankenstein, Mary Shelley. Poco después el escritor se ahogó en las costas del mar Tirreno frente a la Toscana. Respetando sus deseos, las cenizas del poeta inglés fueron enterradas aquí.
Gregory Corso, poeta de la generación beat estadounidense, su compatriota Richard Henry Dana, el novelista italiano Carlo Emilio Gadda, el filósofo comunista Antonio Gramsci, el pota inglés John Keats, Aleksandr Ivánov, pintor ruso, Gottfried Semper, arquitecto alemán o la novelista estadounidense y amiga de Henry James Constance Fenimore Woolson, descansan es este lugar.
Pero una de los sepulcros más llamativos de todos es el del poeta británico John Keats. A su tumba sólo se llega con la ayuda de un mapa, pues según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida que lo sepultara, sino el siguiente epitafio: “Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua”. Otra tumba sin nombre es la de August von Goethe, hijo de Johann Wolfgang von Goethe; Su sepulcro presenta un medallón de bronce de Bertel Thorvaldsen.
El cementerio de los poetas es gestionado por las embajadas de 14 países que tienen allí enterrados a importantes compatriotas y porque, además, el cementerio está abierto a que aquellos extranjeros que residen en Roma puedan solicitar descanso eterno entre sus tumbas. Mientras tanto, habrá que conformarse con visitarlo estando vivo, un lugar lleno de misterio y silencio donde perder la noción del tiempo durante unas horas.














miércoles, 2 de marzo de 2011

Lugares etternnia: Monasterio de Taktshang Goemba ( Buthan)

El Monasterio llamado también”Tigers Nest”, se posa precariamente en el borde de un acantilado a 3.120 metros de alto en el valle de Paro, es uno de los lugares más sagrados en el reino de Bhután. Cuenta la leyenda que Guru Rinpoche, el segundo Buda, voló hacia el acantilado en la parte trasera de un honey, y luego meditó en una cueva que en la actualidad existe dentro de los muros del monasterio. 

El monasterio, fué construido en 1692 y reconstruido en 1998 después de un incendio. Actualmente está habitado por monjes que practican el budismo, en un retiro religioso y está fuera del límite de los turistas. 

El Reino de Bhután es una nación sin litoral en las montañas del Himalaya, insertada entre la India y China en el Asia meridional. Bhután es una de las más aisladas y menos desarrolladas naciones en el mundo. No obstante, los datos sugieren que el país es también uno de los más felices. Influencias extranjeras y el turismo están fuertemente regulados por el gobierno para preservar la cultura tradicional del país y la identidad nacional. El paisaje abarca desde las llanuras subtropicales en el sur a las alturas del Himalaya en el norte, con algunos picos que superan los siete mil metros. 

Los únicos sonidos existentes en este valle son el ruido del aire y el agua junto con los cantos de los monjes, un lugar mítico con ambiente misterioso es este “Nido del Tigre”.