miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Cementerios más bellos del Mundo: Sagada (Filipinas)

Uno de los más curiosos del Planeta: Ubicado varios kilómetros al norte de Manila, decenas de féretros cuelgan de las colinas escarpadas, guardando los restos de los antepasados de la población, que preferían este entierro al tradicional.
Aunque solo unos pocos son visibles ( los que cuelgan de la colina), en el interior de la roca hay cientos de ellos que se han ido acumulando durante generaciones en profundas cuevas. Lo que podríamos denominar Catacumba Natural.
Este rito se lleva haciendo desde hace más de 2000 años.




El ritual se inicia mucho antes del propio entierro, ya que los familiares de los difuntos comienzan la construcción de los ataúdes de madera cuando vaticinan que el tiempo de su ser querido está llegando a su fin.

El ritual exige que los muertos se colocan en el interior del ataúd - incluso si eso significa romper algunos huesos con el fin de encajar en un espacio tan pequeño, y llevarlos a la cima de las colinas, su dirección final, para reunirse con sus antepasados.







martes, 21 de febrero de 2012

Historias de Piedra: " David Alleno, el hombre que no pudo esperar su muerte" por Maria S. Ferreyra.

" David Alleno, el hombre que no pudo esperar su muerte"


Esta curiosa, no tan desconocida, y tragicómica historia comienza en el año 1881… el Día que David Alleno, comenzó a trabajar como cuidador en el cementerio de la Recoleta. 

Este inmigrante italiano tenia el sueño de ser enterrado en el cementerio de la Recoleta, ahorró hasta poder comprarse una parcela en su interior gracias a la ayuda “extra” de un premio de loteria, que su hermano, un empleado administrativo del cementerio. había comprado.

En la Bóveda figuran los datos del constructor, Juan Alleno, uno de sus hermanos. Cuando estuvo concluída el sereno mandó a hacer su escultura, se la encargó a un artista de apellido Canessa en su Génova Natal a donde viajó exclusicamente con este propósito.


Escultura del sereno impaciente.

En la estátua figura con todos sus elementos de trabajo (regadera, escoba, plumero y demás) y se ve en ella a un hombre simple, tierno, con todos sus elementos de trabajo, hizo un gran esfuerzo para que su escultura sea digna de acompañar a todas las obras que la acompañaban. y que él admiraba.

El trabajo estuvo terminado en 1910, y a los pies de la escultura se puede leer: “‘David Alleno, cuidador en este cementerio 1881-1910″, Nunca respondió las preguntas de las personas a las que le llamaba la atención que la leyenda tuviera dos fechas… el solo respondía con silencio.

Cuando la Bóveda estuvo totalmente terminada, David Alleno avisó a la administración del cementerio que no iba a concurrir más a trabajar, Feliz por haber cumplido su sueño y dominado por las ancias de poder usar su tumba volvió a su casa y…

Se pegó un tiro.

En el barrio no pudieron decir que este hombre “no tenía donde caerse muerto”








lunes, 20 de febrero de 2012

El Bosque y su encanto: Gabón ( África )

" El Bosque Amigo " - Paul Valéry


En las sendas pensamos cosas puras,
uno al lado del otro, fugitivos,
cogidos de la mano, y pensativos
en medio de las flores más oscuras.
Íbamos solos, como enamorados,
entre la verde noche del sendero,
compartiendo el fugaz fruto hechicero
del astro que aman los enajenados.
Después, muy lejos, en la sombra densa
de aquel íntimo bosque rumoroso,
morimos -solos!- sobre el césped blando.
Y arriba, en medio de la luz inmensa,
  ¡oh, amigo del silencio más hermoso,
nos encontramos otra vez, llorando!


  









jueves, 16 de febrero de 2012

Lugares eternos: Lexaka ( Navarra )

Lesaka pertenece a la comarca de Cinco Villas o Bortziriak, situada en el noroeste navarro, muy cerca de la frontera con Francia y de San Sebastián.


Conserva todo el encanto de antaño y algunas construcciones como ferrerías, molinos harineros, talleres de fabricación de sidra o carpinterías que datan del siglo XVIII. 






Rodeada de montañas y atravesada por el río Onin, Lesaka se divide en diversos barrios y se encuentra protegida por su iglesia parroquial, la de San Martín de Tours. Emplazada sobre una colina, está considerada como una de las iglesias más monumentales de Navarra; en ella el gótico y el barroco componen un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa de dimensiones catedralicias. Además, cobija en su interior a la Virgen de Carmona y un órgano que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 






Por su parte, el casco urbano refleja el paso de la historia y conserva su caserío tradicional. Ventanas y puertas góticas adornan las fachadas que se asoman a las calles empedradas de la villa. Pero, sin duda, la imagen más característica de la localidad es la estampa del puente de piedra sobre el río y la torre Kasherna o Zabaleta, erigida a su lado. Un bello ejemplo de palacio de cabo de armería del siglo XV esculpido en piedra.








lunes, 13 de febrero de 2012

Castillos eternos: Le Mont Saint Michel (Francia)

Mont Saint-Michel es una isla rocosa de las mareas en Normandía, Francia.
Se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la costa norte del país, en la desembocadura del río Couesnon cerca de Avranches. Todas las estructuras de la isla, incluyendo el castillo, están coronadas por la iglesia de la abadía que se encuentra 240 metros sobre el nivel del mar.
La roca sobre la cual se construyó el castillo y todas las estructuras del Mont Saint Michel miden una altura de 84 metros. Está hecho de granito puro y es lo suficientemente fuerte como para soportar los rigores del tiempo. 














lunes, 6 de febrero de 2012

Los cementerios más bellos del Mundo: Waverley ( Sidney - Australía)

El Cementerio de Waverley fue establecido en 1877.Es uno de los cementerios más conocidos de Australia debido a su localización pintoresca a lo largo de los acantilados de la línea de la costa. 

Las lápidas de mármol blanco adquieren una belleza deslumbrante por el impacto del Sol, dentro de una marco idílico como el de la tranquilidad que ofrece el mar y la belleza de l arquitectura victoriana que las rodea.