miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Cementerios más bellos del Mundo: Sagada (Filipinas)

Uno de los más curiosos del Planeta: Ubicado varios kilómetros al norte de Manila, decenas de féretros cuelgan de las colinas escarpadas, guardando los restos de los antepasados de la población, que preferían este entierro al tradicional.
Aunque solo unos pocos son visibles ( los que cuelgan de la colina), en el interior de la roca hay cientos de ellos que se han ido acumulando durante generaciones en profundas cuevas. Lo que podríamos denominar Catacumba Natural.
Este rito se lleva haciendo desde hace más de 2000 años.




El ritual se inicia mucho antes del propio entierro, ya que los familiares de los difuntos comienzan la construcción de los ataúdes de madera cuando vaticinan que el tiempo de su ser querido está llegando a su fin.

El ritual exige que los muertos se colocan en el interior del ataúd - incluso si eso significa romper algunos huesos con el fin de encajar en un espacio tan pequeño, y llevarlos a la cima de las colinas, su dirección final, para reunirse con sus antepasados.







1 comentario:

  1. Yo estuve ahí hace 30 años y en una preciosa aldea de los montañas, rodeada de terrazas de arroz, tuve la oportunidad de presenciar un funeral de rito ancestral y ver una persona que llevaba muerta 5 días en un elevado estado de descomposición. También pude ver el cementerio para la gente normal, que está en el suelo, con los esqueletos diseminados y mezclados unos con otros, después de haber sido deborados por alimañas. Parece ser que a la gente importante se la enterraba colgada en la montaña para que solo pudieran ser deborados por los pájaros. Pero los cadáveres de la gente normal los dejaban a ras del suelo, en un tronco hueco, para que fueran devorados por cualquier otro animal. No relato la ceremonia, porque yo estuve vomitando tres días y seguro que a más de uno le revolvería el estómago. Recomiendo visitar esta zona porque es realmente espectacular. Yo tengo ganas de volver.

    ResponderEliminar