lunes, 4 de abril de 2011

LOS CEMENTERIOS MÁS BELLOS DEL MUNDO: High Gate, la morada del vampiro (Londres).

Los jardines ornamentales del cementerio Highgate, situado en el norte de Londres, han sido descritos como el lugar más mágico de la capital. Fue construido en 1839 (y extendido en 1854) como solución a la superpoblación de los cementerios del centro de Londres, resultado de la pobreza y las epidemias de cólera de la época.

Los cementerios del siglo XIX eran, por lo general, inadecuados e insalubres, y se producían saqueos de tumbas y robos de cadáveres. Highgate ofreció entonces una buena alternativa a tanta decadencia: los muertos eran tratados con reverencia, y los ciudadanos más ricos del Londres de la reina Victoria estaban dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para construir espléndidas tumbas y catacumbas ornamentadas para sus amistades y familiares.

Nota: Ahora está superpoblado y en ruinas. Declarado de interés arquitectónico.

Highgate comenzó a deteriorarse rápidamente. En sus bellos jardines pronto creció una densa maleza que comenzó a cubrir la mayor parte de las lápidas y los monumentos sepulcrales. Los importantes mausoleos, muchos de los cuales tenían tres plantas y formaban las denominadas "Avenidas de la muerte", y también las catacumbas, quedaron expuestos al vandalismo, la profanación e incluso a la acción de los elementos naturales.

Una vez que los pobladores de la zona comenzaron a temer la violencia urbana y la profanación de sus sepulcros, el cementerio comenzó a rodearse de asociaciones siniestras.

Este camposanto gótico ha presenciado una febril actividad entre sus tumbas, como por ejemplo que algunos de los ataúdes que contenían a los fallecidos más recientes explotaran dentro de las extensas catacumbas de Highgate.
En aquella época, las reglamentaciones locales dictaminaban que los féretros debían ser cubiertos de plomo: así, con capacidad para un máximo de 850 cuerpos, la putrefacción de los cadáveres dentro de las catacumbas producía una peligrosas acumulación de gases.

Nota: El cementerio se ha hecho famoso como la "Morada del Vampiro de Highgate". En 1967, el ocultista y cazador de vampiros Sean Manchester investigó las visiones de cuerpos que salían flotando de sus tumbas, y afirmó que había un vampiro activo en la zona. En 1970, cien personas salieron a cazar al vampiro, dirigidos por el "vampirólogo" David Jarrant, que acabó entre rejas. Y en 1974, Sean Manchester cree que ya se ha dado muerte al vampiro.

ALGUNOS DE LOS FAMOSOS ENTERRADOS EN HIGHGATE

* El escritor George Eliot (fallecido en 1880)
* El filósofo Herbert Spencer (fallecido en 1903)
* Mickael Faraday (padre de la electricidad)
* Tom Sayers
* La familia de Rosetti.
* La familia de Charles Dickens.
* Karl Marx

OTROS DATOS CURIOSOS

La actitud de la sociedad inglesa del siglo XIX hacia la muerte y su simbolismo fue lo que condujo a una recuperación de la arquitectura gótica en las tumbas y edificios del cementerio. Además, la fascinación por el Antiguo Egipto que los exploradores ingleses trajeron consigo también dejó su huella en la arquitectura del cementerio.

En Highgate yacen 168.000 personas en 52.000 tumbas.

El cementerio cerró finalmente en 1975, año en que dejó de ser económicamente viable.
















2 comentarios:

  1. Muy buen resumen historico. Muy buenas las fotos. Me gustaria conocer este lugar personalmente. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. esta re buenisimo el cementerio la arquitectura y los diseños son fabulosos un sueño

    ResponderEliminar