miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lugares etternnia: Barcena Mayor (Cantabria - España)

Bárcena Mayor es una pequeña población cántabra, situada en el valle de Cabuérniga, recogido enclave turístico y maravilloso ejemplo de arquitectura montañesa.
Al pie del río Argoza, afluente del Saja, en el Valle de Cabuérniga, en un paraje natural de gran belleza, perdida entre verdes montes de robles, hayas y abedules, se encuentra la pequeña población de Bárcena Mayor. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1979, este pueblo de ganaderos y pastores está situado en pleno corazón del Parque Natural de Saja-Besaya y es el único núcleo urbano que se inscribe dentro del parque.
Pasear por sus tranquilas callejuelas empedradas de trazado regular y homogéneo es como regresar a un remoto pasado medieval. Sus calles y pintorescas casonas montañesas conservan el ambiente típico original y debió ser su aislada situación, el difícil clima y lo abrupto de su topografía lo que hizo de ella un recogido enclave preservado a través de los siglos por el abandono en que estuvo sumida la población. Aún se conservan intactas casonas rurales de los siglos XVI y XVII y sigue estando presente el modo de vida tradicional de ganaderos y agricultores.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario