jueves, 30 de junio de 2011

LOS CEMENTERIOS MAS BELLOS DEL MUNDO: Powazki ( Varsovia - Polonía)

Este cementerio es el más famoso de todos los cementerios de Varsovia. Un verdadero tesoro de la escultura y la llamada pequeña arquitectura.


El cementerio fue creado en 1790, y diseñado por Dominik Merlini, el arquitecto real del rey Estanislao Augusto Poniatowski. Los restos de la familia del Rey, familiares y miembros de su corte están enterrados en las catacumbas. Powazki es el lugar de descanso final de un gran número de polacos, entre ellos: el líder de la insurrección de 1794 en Varsovia, Jan Kilinski, actor y director Wojciech Boguslawski, reformador educativo Stanisław Konarski, político en la Ilustración y publicista Hugo Kollataj, escritor Boleslaw Prus y el director Krzysztof Kieslowski. 
En 1925, la Avenida de Mérito (Aleja Zasłużonych) fue establecido en la pared meridional de las catacumbas. Entre las personas enterradas hay ganadores del Premio Nobel: El escritor Wladyslaw Reymont, el poeta y escritor Leopold Staff y Maria Dabrowska. Las estimaciones dicen que más de un millón de personas pueden estar enterradas en Powazki , pero el número exacto es difícil de definir ya que los libros del cementerio fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Powazki , a pesar de sufrir mucho durante la Segunda Guerra Mundial, es un rico museo de la historia de Varsovia, así como un verdadero tesoro de la escultura y la llamada "pequeña arquitectura", cuenta con grandes obras de arte del periodo neoclásico, el período de Secesión y el arte contemporáneo. Todo el recinto del cementerio se considera un monumento nacional, y están bajo estricta supervisión de la oficina de protección del monumento.
A partir de 1974 un Comité para la protección del casco antiguo de Powazki  aboga por la renovación y la protección del cementerio. Desde 1975, cada año el Día de Todos los Santos, personalidades de televisión, actores, deportistas y políticos recaudan fondos para la restauración del cementerio en sus instalaciones, lo que da a muchas personas la oportunidad de conocer a sus ídolos.























2 comentarios:

  1. Es hermoso, en verdad, pero no más hermoso que el cementerio de Highgate, en Londres...

    ResponderEliminar
  2. Si ,en Barcelona hay dos cementerios ,en Monyuic y en Poble Now,viste High gate en Londres y uno en Paris,pero eso parece precioso.Los vamos a ver en una semana,si Duios quiere!

    ResponderEliminar