miércoles, 19 de octubre de 2011

Los Cementerios más bellos del Mundo: Sapânta, Cementerio Alegre (Craiova - Rumanía)

El Cementerio alegre Sapanta(leer Sapintsa) es un pueblo del norte de Rumania en la provincia de Maramures, esta situado en una región aislada, protegida de muchas trasformaciones a lo largo del tiempo conservando las tradiciones. Así ha nacido una cultura insertada en las costumbres tradicionales religiosas de entierro, donde Ioan Stan Patras (1909-1977) esculpiendo en roble y pintando los cabezales de las tumbas en el cementerio del pueblo, ha dado un toque alegre también añadiendo poemas-textos que expresa los mejores momentos de la vida, calidades o defectos del difunto, hablando en primera persona.










Ésta creación popular o personal ha sido rápidamente aceptada por la comunidad en una costumbre tan importante como el entierro, eliminando los tabú y el miedo de la muerte. Esta obra es como reverberada por los antepasados Dacos-Getios que no tenían miedo a la muerte.
También el resto del pueblo tiene una arquitectura característica, casi todo esta hecho de madera esculpida que representa el mundo etnográfico de la zona de Maramures, iglesias, casas, puertas, porche, tejados…






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada