jueves, 27 de octubre de 2011

Las mejores películas de Halloween

Las incursiones más significativas del cine en la noche del terror.

Exhaustivo repaso de las mejores películas sobre la fiesta de Halloween, y también por los títulos ideales para pasar miedo esa noche.
En Estados Unidos, Canadá y algún que otro país, la fiesta de Halloween es una de las tradiciones más arraigadas, desde que fuera introducida en el siglo XIX por emigrantes irlandeses. Por lo visto, ya la celebraban los antiguos pueblos celtas de Irlanda, Inglaterra y Francia, hace más de 2.500 años. Ese día terminaba el año celta, y se suponía que los espíritus andaban sueltos por ahí.
Para evitar “poltergeist”, posesiones y ataques demoníacos, los lugareños decoraban sus chozas con motivos fantaterroríficos, con el objetivo de pasar desapercibidos entre tanto fantasma. Como es bien sabido, actualmente la fiesta consiste en que los niños se disfrazan como su personaje favorito del cine de terror, y pasan casa por casa para chantajear a los vecinos al grito de “Truco o trato” (o nos das una golosina o te tiramos piedras).



"Pesadilla antes de Navidad" recreaba una fabulosa ciudad de Halloween, donde Jack Skeleton dirigía a las brujas y esqueletos para que todo saliera bien, hasta que descubre la fiesta de Navidad. Henry Selick dirigió esta cinta de animación musical, basada en una historia de Tim Burton, que ejercía como productor, y con inolvidables canciones de Danny Elfman, que nos dejó tarareando aquello de “Qué lugar, que emoción, todos cantemos esta canción. Esto es Halloween, esto es Halloween...”. El propio Burton llevó a la pantalla "Sleepy Hollow", basada en un cuento de Washington Irving, que inventó un terrorífico jinete sin cabeza que se aparecía la noche de Halloween.



En "Ed Wood", otro de sus mejores trabajos, Johnny Deep asustaba a los niños disfrazados. Aprovechando la coyuntura, Elliot sacaba a pasear a su amigo de otro planeta, que por una noche pasaba completamente desapercibido, en la inolvidable E.T., el extraterrestre. El clásico más redondo es "Arsénico por compasión", en la que unas horas antes de Halloween, un crítico teatral que siempre ha sido contrario al matrimonio, acude a casa de sus entrañables tías, para anunciarles que se va a casar. Ignora que tienen secretos macabros enterrados en el sótano.



En "La noche de Halloween", de John Carpenter, un asesino con máscara fugado de un psiquiátrico no se conforma con caramelos, sino que está sediento de sangre. Pretende vengarse de los que le encerraron en un psiquiátrico siendo niño tras asesinar a su hermana. La fórmula del asesino disfrazado fue explotada por películas como "Viernes 13" y "Scream", todas parodiadas en "Scary Movie". También existen numerosas secuelas del film de Carpenter, aunque destaca especialmente "Halloween H20", protagonizada por Jamie Lee Curtis, como el film original.



También se desarrolla durante la noche de Halloween la cinta de animación "Monster House". Sus protagonistas, D.J. y su amigo Croqueta, que fingen que son demasiado “mayores” para disfrazarse, son testigos de que la casa de enfrente intenta tragarse a Jennie, una chica que pasaba por allí. El niño que secuestra Kevin Costner en "Un mundo perfecto", se siente frustrado, porque proviene de una familia de testigos de Jehová que no le dejan celebrar Halloween. Llegará a robar un disfraz de fantasma, iniciando una carrera criminal como su captor.




Fuente: http://juan-luis-sanchez.suite101.net










No hay comentarios:

Publicar un comentario